jueves, 18 de diciembre de 2008

¡No a la desaparición del ferrocarril en Torrijos!, ¡No a la privatización de los servicios públicos!


Los gobiernos regional y estatal, quieren condenar al ferrocarril de Torrijos, en la actual línea Madrid-Cáceres-Badajoz, a su total desaparición. Privando así a Torrijos y su comarca de este importante transporte público, todo ello debido al futuro trazado de la linea del AVE Madrid-Lisboa. La cual pasará muy cerca de Torrijos y utilizará otro trazado distinto a la actual línea de ferrocarril.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Torrijos y Comarca, con la que Izquierda Castellana está dispuesta a colaborar, está formada por personas a título individual y apoyada por diferentes asambleas locales de formaciones políticas y por una asociación local de mujeres.

Dicha Plataforma ya ha planteado varias soluciones al problema:

1-La adaptación de las vías a la Alta Velocidad, pare o no pare el AVE en Torrijos.
(Esto supondría una inversión mínima para la Administración, con 3kms de trazado, comparada con lo que costará la construcción de los mas de 1000kms del nuevo trazado).

2-Construir un desvío a Torrijos, para que puedan seguir parando trenes de pasajeros y mercancías.

A parte de otras reivindicaciones, que desde hace cuatro años que existe ésta plataforma, se vienen reclamando para Torrijos, como:

- La contrucción de una mejor estación de pasajeros y mercancías.

- Mejores y más horarios de trenes.

- La inclusión de Torrijos dentro del plan de cercanías de la provincia de Madrid (como ya se le otorgó a ciudades como Ávila, evidentemente, más lejos que Torrijos).

- La posible adaptación de las vías al ancho internacional europeo.

Pero todo ésto ha caído y está cayendo en saco roto, pasando desde la negativa absoluta por parte de los Gobiernos regional y estatal a todas las soluciones planteadas. Pasando por una clara estrategia por parte de RENFE y el Gobierno estatal, para sumir en el olvido y la desidia al uso de ésta linea ferroviaria. Hasta lograr así su objetivo: su desaparición.

Lo demuestran actuaciones como usar para ésta línea los vagones más viejos y destartalados o dar datos falsos de un mínimo uso y afluencia de pasajeros en Torrijos, cuando según afirma la Plataforma, Torrijos ostenta un gran número de usuarios anuales, sobre todo entre trabajadores/as y estudiantes, más incluso que la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo).

El futuro del ferrocarril en Torrijos, está prácticamente sentenciado. Los Gobiernos regional y estatal, sólo piensan en la Alta Velociad y hacen caso omiso a las reivindicaciones y a las verdaderas necesidades de los/as ciudadanos de ésta ciudad y ésta comarca. Teniendo así un sólo objetivo real: la privatización total de todas las lineas ferroviarias castellanas y estatales.

La Plataforma, anuncia más actos y movilizaciones vecinales,de las cuales os mantendremos informados/as.
¡No a la desaparición del ferrocarril en Torrijos!, ¡No a la privatización de los servicios públicos!.

Izquierda Castellana y Yesca, en la Comarca de Torrijos.

No hay comentarios: