lunes, 28 de noviembre de 2011

VII JORNADAS INTERNACIONALISTAS



VII JORNADAS INTERNACIONALISTAS

EXPERIENCIAS DE BARRIO

KUKUTZA GAZTETXEA – ERREKALDE

EL TERRA – BENIMACLET

Todo proceso de transformación social, política o cultural requiere de un amplio esfuerzo, de un trabajo de hormiguita que muchas veces, por desgracia, pasa inadvertido para la mayoría de la población. Y es que ciertamente nos ha tocado vivir y soñar en el marco de unas sociedades crecientemente urbanizadas, en las que el declive del tejido asociativo y la morfina del individualismo había ido calando hasta llevarnos en muchos casos a la parálisis colectiva. Hoy podemos decir, afortunadamente, que esa tendencia ya es Historia, que ya tenemos jugador@s para el partido que tenemos que jugar, que estamos recobrando el sentido común de lo común.

Y es que son much@s quienes hace tiempo decidieron que uno de los primeros pasos a dar no era otro que el de construir redes de participación y decisión en donde transcurre nuestra vida, cada barrio y cada pueblo. Es aquí donde la Comunidad renace, donde nos reconstruimos como pueblo a través de la solidaridad y la utopía, donde nos hacemos fuertes y conseguimos frenar deshaucios, liberar espacios abandonados a la especulación, luchar contra los recortes y el régimen en general, y dar rienda suelta a todas nuestras inquietudes mediante actividades de todo tipo.

En el conjunto del Estado español son muchos los ejemplos de cómo a través de un espacio concreto en el cual el barrio se involucre y sienta partícipe se es capaz de romper esas dinámicas y construir todo tipo de proyectos. Es por ello que en el contexto de estas VII Jornadas Internacionalistas hemos decididos dar el peso y reconocimiento que merecen estos ejemplos de transformación popular, ya que son la base que consigue hacer que ciertos barrios y pueblos merezcan especialmente la pena.

Porque mantuvieron y mantienen viva la llama de la dignidad rebelde.

KUKUTZA GAZTETXEA – ERREKALDE – BILBAO – PAÍS VASCO:

Errekalde es uno de otros tantos barrios periféricos de una gran ciudad que se fue haciendo a sí mismo. Desde las viviendas autoconstruidas, la falta de planificación urbanística, la inmigración del resto del estado, se fundieron en luchas vecinales pioneras en muchos casos en el estado español. Kukutza gaztetxea, desde hace más de 13 años es un referente cultural en toda Euskalherria, sirviendo para el aglutinamiento social del barrio, no solamente de la juventud, sino siempre en un lugar visible en todas las luchas sociales y políticas en Bilbao. El desalojo producido el 21 de Septiembre de este año, no ha impedido que la juventud del barrio retome las ganas de okupar con más fuerza que antes si cabe.

EL TERRA – BENIMACLET – VALENCIA – PAÍSES CATALANES:

De la época de Jaume I a la actualidad, de las alquerías a la conglomeración urbana, por Benimaclet pasan años de historia y de gentes y de tierra. Barrio periférico de la gran Valencia, se funden en su composición una agitada vida estudiantil y las antiguas formas culturales de l’horta nord. En este contexto, El Terra centro social-bar y las gentes que de una u otra forma lo componen, recogen actualmente el testigo histórico de servir de aglutinador a los movimientos sociales del barrio desde hace ya más de 10 años. Siendo un referente esencial de la cultura antagonista, la lucha antifascista y por los derechos de los pueblos en todo el País Valenciá.

No hay comentarios: