lunes, 27 de abril de 2009

Crónica e intervenciones de Villalar 2009


Decenas de miles de personas asistieron este año a la celebración de Villalar, ello es la demostración del avance de la conciencia castellanista y comunera en nuestro pueblo.

El despliegue de fuerzas represivas fue absolutamente demencial e innecesario, cuatrocientos miembros de la Guardia Civil con importantes recursos antidisturbios entre los que se encontraban nada menos que varios helicópteros.

La justificación de la Delegación del Gobierno para esa auténtica militarización de la fiesta de Villalar fue la de que se esperaba la presencia de sectores populares afectados por la crisis, que según sus previsiones podrían generar alteraciones de orden público, en síntesis, han dejado al descubierto ya sin ningún tipo de disimulo cual es su concepción sobre el papel que tienen que jugar en este Estado las fuerzas policiales: la represión de los movimientos sociales y políticos de oposición.

Las tareas que tienen encomendadas las fuerzas policiales en una sociedad ''normal'' obviamente aquí pasan a un segundo o tercer plano. La lucha contra las bandas del crimen organizado, contra los narcotraficantes, contra los especuladores, etc, son exclusivamente de cara a la galería y al entretenimiento mediático.

La policía nacional, la guardia civil y en general todas las fuerzas policiales en este Estado están puestas con pleno descaro al servicio del poder político y económico, y de su reproducción.

A pesar de todo ello no pudieron impedir que el espíritu comunero fuera el hegemónico en Villalar, que el pendón morado con la estrella roja y el castillo fuera la enseña más visible en las campas y en el pueblo, y que miles de personas pasaran a lo largo de la celebración por la carpa de la Izquierda Castellana.

Reproducimos a continuación la intervención de Mujeres Castellanas durante el acto político de IzCa, así como la intervención de Luis Ocampo. En los próximos días pondremos la de Doris Benegas y la de Trabajadores Unidos.

Cuando este disponible el vídeo de Villalar 2009, también lo colgaremos en la pagina.

Saludos Comuneros.


INTERVENCIÓN DE LUIS OCAMPO EN VILLALAR 2009


En 1985, se constituye la UPC, el primer objetivo que se marca es reconquistar Villalar para el movimiento popular castellano ya que éste estaba siendo convertido en un auténtica feria mano a mano entre el felipismo y la derecha.

Ese objetivo se consigue en los dos años siguientes 1986-1987, es duro, pero se consigue.

La represión y criminalización que cae sobre la UPC a partir de esas fechas es una constante que permanece sobre el conjunto del movimiento popular castellano hasta ahora por parte de un Poder cada día mas corrupto, anticastellano y antipopular.

No soportan que precisamente en Castilla, lo que ellos consideran su finca privada, se articule un proyecto popular, comunero y a su vez solidario con los otros Pueblos del Estado.

Aquellos episodios son demostrativos de como la confluencia de un núcleo militante cohesionado con una linea de trabajo justa consiguen una mezcla invencible.

Queremos hacer en este momento un homenaje a todas las personas que en aquellos años duros militaron en la UPC, a los que hoy siguen militando en el movimiento popular castellano, pero también a los que aunque hoy no lo estén, aportaron en aquellos momentos su esfuerzo, su compromiso y contribuyeron también hacer posible este viaje.

Queremos recordar especialmente a aquellos que nos han dejando físicamente, pero cuyo ejemplo y recuerdo siegue y seguirá siempre en nuestros corazones: Javier, Kati, Ricardo, Antolin, Bolaños, Carlos Borondo, de verdad que estaís aquí presentes entre nosotr@s.

Queremos también hacer un recuerdo muy especial hacia una persona que aunque nunca tuvo vínculos orgánicos con el movimiento castellanista, era un auténtico comunero de pro, nos estamos refiriendo al profesor de origen canario Nicolas Sosa.

La militancia decía Gramscy fundador del P.C.I., dignifica y engrandece a los trabajadores y trabajadoras,

El enemigo de clase lo sabe y por eso a partir de mediados de los setenta, cargársela fue uno de sus objetivos principales, especialmente para los medios del grupo PRISA.

Pretendieron sustituir la militancia revolucionaria por la afiliación a las ONG's, no lo consiguieron.

La militancia, la organización, es el instrumento más poderoso que tiene el pueblo para conseguir sus objetivos. Así lo han demostrado y por ello también queremos hacerle un reconocimiento a la heroica militancia del movimiento social de los vecinos y vecinas de Pajarillos contra el narcotráfico, la corrupción y la especulación que ya dura seis años, aunque creemos que todos y todas estamos de acuerdo en que ha valido la pena.

Durante estos 24 años no hemos dejado de luchar y de sembrar, de prepararnos para una situación como la que hoy desgraciadamente nos toca vivir, de profundisima crisis social, económica, institucional y moral, que afecta más que dramáticamente a Castilla y al conjunto del Estado Español.

Este modelo impuesto por el tardo-franquismo con la complicidad de algunos sectores de la oposición al régimen franquista esta haciendo aguas por todos los lados, como no podía ser de otra manera, porque este régimen monárquico-borbónico esta construido a la medida de los intereses de los sectores mas reaccionarios, corruptos y especuladores de la sociedad española.

Como muestra un botón, su Jefe de Estado nombrado por Franco, de cuyo régimen fue el segundo en el orden jerárquico, cómplice al menos de los últimos crímenes del franquismo y autor a los 18 años de la muerte de su propio hermano.

A partir de ahí, todos cortados por similar patrón, vividores, mediocres, abúlicos, incompetentes... rechazan el esfuerzo y la inteligencia. Millán Astray lo dijo claramente, pero actualmente la mayoría lo practican. Se envuelven en la bandera rojigualda para intentar encubrir todas sus miserias e inmundicias, de poco les va a servir.

El cambio de régimen es necesario, el cambio es posible, el cambio es inevitable, si el Pueblo Castellano unido con otros pueblos hermanos nos ponemos en marcha.

La situación lo exige, no hay otro camino, podemos conseguirlo y vamos a demostrarlo.

El búnker constitucional va a internar impedirlo por todo los medios, pero el inmovilismo es incompatible con los tiempos que corren. Otr@s nos ofrecerán, como Rosa Diez, un cambio, pero ese es un cambio hacia atrás, no nos equivoquemos.

Para conseguir el cambio a favor de los pueblos trabajadores necesitamos agrupar a todas las fuerzas progresistas alrededor de un trabajo común, necesitamos la mas amplia unidad popular.

No nos dejemos manipular por esa falsa dialéctica PSOE-PP, porque los jefes de ambos grupos están en el mismo interés, lo estamos viendo ya y lo veremos aún mas en el futuro.

Tenemos que construir la auténtica unidad por la base, y ahí estará mucha gente del PSOE e incluso sectores del PP, lo vemos en nuestros pueblos, en nuestro medio rural.

La candidatura que desde la IzCa y Comuner@s estamos impulsando a las elecciones al Parlamento Europeo conjuntamente con otras organizaciones de la izquierda soberanista de los Pueblos, así como con organizaciones anticapitalistas estatales y diversos colectivos sociales, es un grandisimo paso en esa dirección.

Un paso histórico en la agrupación de las fuerzas progresistas y democráticas

Esta no es una candidatura testimonial, esta es una candidatura para generar un proceso político de unidad, de organización y de ilusión, es una candidatura para ganar.

Esta candidatura estará encabezada referencialmente por Alfonso Sastre, intelectual madrileño de gran prestigio e intachable trayectoria humana, democrática y antifascista, que ha mantenido con gran dignidad su compromiso militante incluso en los tiempos mas duros.

En segundo lugar irá Doris Benegas, que se puede decir de ella: un ejemplo de luchadora infatigable por todas las causas sociales justas, derechos laborales, derechos de las mujeres, colza, lucha contra el narcotráfico y la especulación... Pero Doris también es un ejemplo de materialización del internacionalismo, vasca de origen por parte de padre, libanesa-palestina por parte de madre, nacida en Caracas y por tanto con nacionalidad venezolana, castellana por convicción, tierra a la que vino a vivir en 1973, cuando uno de los estados de excepción en Guipuzcoa impuestos por el franquismo.

A veces se dice que el que no se corrompe es porque no puede. No es verdad y la militancia de esta organización lo demuestra día a día, pero en el caso de Doris es mas que evidente, ha tenido todas las oportunidades para la vida cómoda y segura a la sombra del poder y siempre ha optado por el compromiso la lucha y la honradez.

Vamos a conjurarnos como comuneros y comuneras del siglo XXI para que la candidatura INICIATIVA INTERNACIONALISTA- LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS, consiga sus objetivos.

Luis Ocampo

Izquierda Castellana a 23 de abril de 2009


INTERVENCIÓN DE MUJERES CASTELLANAS EN VILLALAR 2009


Mujeres Castellanas en lucha contra la crisis y el Sistema Patriarcal


La existencia de una crisis económica es evidente. Además, nosotras pensamos que la misma va a ser durísima para los trabajadores y trabajadoras en general, y especialmente para las mujeres y nos tenemos que preparar, nos preparamos para enfrentarnos a ella.

La Política contraria a las clases trabajadoras, como ocurre siempre, perjudica con mayor intensidad a las mujeres. Ello se evidencia patentemente en situaciones de crisis como la actual, con mayor precarización y deterioro de nuestras condiciones de trabajo y de vida. El empobrecimiento masivo de los pueblos afecta particularmente a las mujeres.

Nos tenemos que preparar, nos estamos preparando ya para enfrentarnos a esta situación. Ello pasa por:

Defender el Empleo de las mujeres, y oponernos a la pérdida del empleo existente. Tenemos que combatir la idea, aún excesivamente extendida, de que nuestro trabajo y salario son secundarios o complementarios.

Nos reafirmamos en que es necesario no retroceder en cuanto al derecho al empleo de las mujeres. No a los despidos, no a los cierres de empresa.

Defender los Derechos laborales de las mujeres conquistados por las trabajadoras, y especialmente todos los derechos relacionados con la maternidad y la igualdad de condiciones laborales. Seguimos defendiendo nuestro lema “A igual trabajo, igual salario”.

La llamada “conciliación de la vida familiar y laboral” no debe llevar a que las mujeres abandonemos el empleo o reduzcamos nuestra jornada, ni a que aceptemos salarios miserables.

Está en juego nuestra autonomía y dignidad que pasa por la independencia económica, que no puede ser otra que la de tener acceso a un trabajo asalariado, con dignidad y derechos laborales plenos que permitan a las mujeres optar a la formación, al desarrollo laboral y a una maternidad libre y protegida.

Tenemos que insistir en que la igualdad laboral no se alcanzará mientras no se consiga el reparto equitativo de las tareas domésticas.

Ello significa también rechazar la economía sumergida que nos afecta mucho más a las mujeres trabajadoras. En la actualidad el 42 % de las mujeres trabajan en este tipo de economía frente al 19% de los hombres: Sin prestaciones, sin jubilación, sin cualificación profesional sin derecho a prestación de desempleo, …

Las mujeres decimos no a la privatización de los Servicios Públicos, no a que se aproveche la crisis para avanzar en la privatización de servicios públicos como la enseñanza y la sanidad, o para frenar la puesta en marcha de los servicios a las personas dependientes y en general las ayudas sociales de las mujeres.

Como la crisis económica empeora las condiciones de vida de l@s trabajadores/as, la relación entre las personas puede deteriorarse y por consiguiente incrementarse la violencia de género. Por ello hacemos una llamada de atención a los hombres y a los poderes públicos para intensificar la lucha contra esta lacra que afecta a un número muy importante de mujeres y se cobra la vida, todos los años, de más de un centenar de mujeres en nuestro país.

No puede pasar desapercibido que la violencia de género es consentida y apoyada en algunos casos, como en el vergonzoso y reciente caso del Alcalde de Villalón del Partido Popular en su apoyo al alguacil condenado por abusos y agresión sexual.

Las mujeres no nos vamos a resignar ante un aumento de la violencia de género por la crisis. Seguiremos denunciando y luchando.

No podemos acabar esta intervención sin proclamar fuertemente nuestra defensa del derecho al Aborto, porque desde hace unos meses se ha lanzado una ofensiva por las jerarquías de la Iglesia Católica y la derecha más cavernícola, contra este derecho.

El Derecho al Aborto libre y gratuito es el Derecho de las Mujeres a decidir si queremos ser madres, y en caso afirmativo, cuándo queremos ser madres, es una cuestión de elemental democracia hacia todas las mujeres. Decimos ésto por las siguientes razones:


  • Porque quienes biológicamente podemos ser madres somos nosotras, nuestro cuerpo nos pertenece.


  • Porque quienes soportamos los embarazos y los partos y todas sus consecuencias físicas y psíquicas somos nosotras.


  • Porque desde el punto de vista social, laboral o profesional, la maternidad sigue condicionando nuestras vidas, y por mucho que se apele a la paternidad responsable, estamos muy lejos de que las consecuencias de traer hijos/as al mundo la soportemos por igual hombres y mujeres. Son muchas las que pierden su empleo por estar embarazadas.


  • Porque criar, mantener y educar a un hij@ no está al alcance de todos los bolsillos y las ayudas y los servicios públicos (guarderías) son muy insuficientes.


  • La maternidad ha de ser un derecho y no una obligación para las mujeres. Obligarnos a la función de ser madres se ha utilizado y se utiliza para mantenernos subordinadas, enclaustradas y atascadas. Y en épocas de crisis ésto puede ser un objetivo principal del sistema capitalista y patriarcal.


Haremos todo lo posible para que cese esa aberrante campaña contra la dignidad de las mujeres y nuestro derecho a decir.

Haremos todo lo posible también porque la llamada Ley de Plazos que pretende aprobar el Gobierno del PSOE, no signifique recortes y retrocesos en lo que ya tenemos. Os llamamos a uniros a la lucha de las mujeres.

Las mujeres tenemos que luchar y resistir para no retroceder ni un paso en lo conquistado hasta ahora y lograr que los cambios por venir nos hagan avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria entre hombres y mujeres.

Luchamos por cambiar el mundo, para cambiar la vida de las Mujeres. Luchamos por cambiar la vida de las mujeres para cambiar el mundo.

Villalar de los Comuneros, 23 de Abril de 2009

No hay comentarios: