martes, 22 de mayo de 2007

Candidatura Popular Madrid es Castilla (Programa)


La COALICIÓN MADRID ES CASTILLA es una candidatura popular integrada por diversas formaciones políticas y colectivos sociales de sensibilidad castellanista y personas a título individual, que exige un acuerdo político que partiendo de la actual realidad política e institucional posibilite el claro reconocimiento de Castilla como nacionalidad histórica en el marco estatal y europeo y, por tanto, merecedora del pleno derecho a su autogobierno como pueblo.Para ello la candidatura popular Madrid es Castilla propone:


1) El reconocimiento de Castilla como nacionalidad histórica en su totalidad. Este tratamiento le corresponde por sobradas razones históricas y porque posee unas necesidades materiales específicas de tipo social, cultural, económico y político que han de atenderse y entenderse desde una perspectiva territorial que tome a Castilla como un conjunto, frente a la división actual en varias CC.AA.La Candidatura Madrid es Castilla realizará la consiguiente petición de las reformas legales, intentando integrar en este proceso la voluntad de todos los pueblos del Estado Español actualmente marginados por la estructura asimétrica de la Constitución Española.


2) Reforma de los Estatutos de Autonomía de las comunidades castellanas, en el sentido de permitir la obtención de un pleno autogobierno de las actuales Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja, que nos dote de una estructura más cercana al pueblo, así como de unos presupuestos y unas competencias que permitan articular políticas eficaces para solucionar los problemas reales del pueblo castellano.


3) Reconocimiento de Madrid como parte integrante de Castilla.Nuestra provincia no puede ni debe comprenderse como una realidad separada del resto de Castilla. El concepto de desarrollo proyectado para la Comunidad de Madrid ha requerido de su aislamiento territorial respecto al resto de Castilla. Además, al haber sido aislada cultural e históricamente de Castilla, Madrid se enfrenta a un desarraigo progresivo y a la pérdida de sus señas de identidad y cultura castellanas.


4) Aplicación del Título VIII, Capítulo III, Artículo 147, Apartado 2/A de la Constitución que dice textualmente: "el nombre de la Comunidad Autónoma será el que mejor se corresponda por su identidad histórica". En este sentido la Candidatura Madrid es Castilla propone la denominación de la Comunidad Autónoma de Madrid como Comunidad Castellana de Madrid.


5) Aplicación del art. 31 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en el que ya se ponen de manifiesto los especiales lazos que unen Madrid con el resto de sus comunidades hermanas. 1. La Comunidad de Madrid podrá celebrar convenios de cooperación con otras Comunidades Autónomas, en especial con las limítrofes, para la gestión y prestación de servicios propios y prestación de la competencia de las mismas. 2. La Comunidad de Madrid podrá establecer acuerdos de cooperación con otras Comunidades Autónomas, previa autorización de las Cortes Generales. 3. La Comunidad Autónoma de Madrid, por su tradicional vinculación, mantendrá relaciones de especial colaboración con las Comunidades castellanas, para locual podrá promover la aprobación de los correspondientes acuerdos y convenios.


6) Reactivación del Consejo de las Comunidades Castellanas que agrupe a las Comunidades Autónomas castellanas e inicie un proceso de fusión autonómica mediante una progresiva integración de sus administraciones territoriales como paso fundamental para la unidad de Castilla, que tras su aprobación en referéndum por el pueblo castellano sería la base de sus órganos de gobierno.


7) Autogobierno.Desde la candidatura Madrid es Castilla planteamos el derecho democrático de que Castilla, como el resto de los pueblos de Estado, recupere su autogobierno y pueda decidir su futuro.


8) Comarcalización y democracia participativa. Adecuación y potenciación de las comarcas como unidades de vida comunitaria, basándose en las peculiaridades geográficas y sociales del territorio castellano, ya que de esta manera se analizan y gestionan de manera más eficiente las políticas a desarrollar por la sociedad castellana. Estas políticas deben ser diseñadas y desarrolladas por el conjunto de castellanos y castellanas, potenciándose así en todos los ámbitos la participación ciudadana como forma de democracia participativa.