martes, 24 de julio de 2007

Los tres grupos pactan la moción del "Patio 42", Toledo.


Los tres grupos pactan la moción del 'Patio 42'.
Publicado en El Diario la Tribuna de Toledo el 20 Julio de 2007


Un señor del público saltaba ayer de su asiento en el Pleno con la actitud del Partido Popular en su intervención sobre la moción del 'Patio 42', que quedó aprobada por los tres grupos aunque a mediodía el PP seguía empeñado en no sumarse a la creación de una comisión para el estudio de esta problemática con la intención de dignificar los enterramientos y devolver a la memoria a los cientos de muertos al paso de las tropas del General Varela en 1936. Y otros tantos fusilados en tandas en años sucesivos.
El señor no consentía que la portavoz del PP, Paloma Barredo, acusase a Izquierda Unida de avivar «viejos rencores» y de su afán por «remover cadáveres». Este familiar, que no puede borrar de su cabeza su triste historia, tenía que contarla. Se quedó sin padre con cinco años en esos días en los que los muertos amanecían hacinados en las calles, tirados en plazas, víctimas de la represión de un ejército sublevado que entró con ganas de sangre en la ciudad. Y un niño de cinco años tampoco alcanzó a comprender por qué a su padre le dispararon por la calle. Esa misma noche, de madrugada, bajó con su madre hasta el cementerio para reconocer el cadáver. El funcionario lo había dejado apartado, envuelto en una sábana. Ese fue el primer trago de un niño de cinco años. El segundo lo sufrió poco después, cuando le separaron de su madre para enviarle lejos, a Jerez de la Frontera.
La alegría del equipo de Gobierno contrastaba ayer con parte del público, que se enfureció con el discurso del PP, que al final se sumó a una propuesta que se ha modificado en parte para contentar a la oposición en pos del consenso.
La creación de la comisión del 'Patio 42' será una realidad en septiembre, pero ha costado algunas discusiones por los términos en las que estaba expuesta. Al PP no le gustaba esa alusión al franquismo porque, como dijo su presidente, Lamberto García Pineda anteayer, significaba que «unos muertos quedaban encima de otros». Sin embargo, al final han decido sumarse a una iniciativa que ha peleado IU durante muchos años, incluso llegó a plantearse la posibilidad de acudir a los tribunales para encontrar una solución digna al 'Patio 42'.
la moción. El debate en este punto del Pleno no se libró de cierta tensión, pero en esta ocasión recayó en la oposición, que intentó, aludiendo al espíritu de consenso de la Constitución Española y de la Transición, reforzar su postura sobre la Memoria Histórica y la necesidad de «mirar hacia adelante» para no perpetuar «dos Españas enterradas».
Sin embargo, el hilo del discurso no estuvo muy fino porque Barredo parece que dejó claro que no se cree la «desgraciada historia», como definió San Emeterio la situación de esta fosa común, que ocurrió en el otoño de 1936. En su opinión, el "Patio 42" no guarda tantos cadáveres víctimas de la represión porque la mayoría de los enterrados «son de beneficiencia».
A Barredo se le olvidó, quizá sus 'colegas' no se lo dijeron antes de su intervención, que el Ayuntamiento dispone de un libro-registro del cementerio en el que aparecen anotado, el día, las tandas de muertos que se enterraron y muchos nombres de fusilados y de otras víctimas sobre los que se echó tierra. Y eso que San Emeterio había detallado en la lectura de la proposición algunas cifras que reflejan el horror en el que se sumó Toledo aquel otoño y en los sucesivos. En el "Patio 42" y en otras fosas comunes del cementerio constan 916 muertos en 1936, 15 en el 1937, 42 en 1938, 87 cadáveres en 1939, 170 víctimas en 1940, 38 en 1941, 31 en 1942 y 6 en 1943. La mayoría procedentes de las cárceles franquistas.
El concejal de IU no quiso entrar en el juego que le brindo el PP y felicitó al partido por haberse sumado a esta iniciativa. San Emeterio espera que esta mesa de trabajo cuente también con el asesoramiento de expertos y la colaboración de asociaciones y familiares.
«El pasado trágico no es opinable, es Historia y no podemos cambiarlo», apuntó San Emeterio, un tanto decepcionado con el debate del PP, que hizo hincapié en que siempre ha estado dispuesto a solucionar lo del 'Patio 42' y recordó que gracias al partido se abrió un plazo para que los familiares reclamasen los restos de los suyos. «Y no ha habido muchas familias», aseguró Barredo en sus 'trece'. En su opinión, el PP elevó a la comisión de Patrimonio el tema para dignificar la fosa común, conseguir ayudas de las administraciones para sufragar los gastos y «dar un tratamiento digno» a los restos. Retahíla que San Emeterio prefirió ignorar para no recordarle a Barredo que metió la pala en el 'Patio 42' y dejó al aire un buen puñado de huesos, o que el ex alcalde, José Manuel Molina, no cumplió su compromiso. Eso sí, el concejal de IU dejó claro «que estos muertos nunca perdieron su dignidad».