domingo, 27 de marzo de 2011

POR UNA UNIVERSIDAD LAICA Y PÚBLICA

Desde Izquierda Castellana queremos lanzar un mensaje de apoyo a todas las personas y organizaciones que luchan día a día por una universidad laica y pública en Madrid y el resto de Castilla.

A la vez que denunciamos el acoso criminalizador mediático y policial que están sufriendo diversas compañeras del movimiento estudiantil y feminista en Madrid.

Desde la performance realizada en la capilla de Somosaguas, la derecha mediática, política, social y eclesiástica, ha reactivado con más fuerza que nunca una campaña de criminalización que no puede ser tachada con otro adjetivo que vergonzosa.

Desde los insultos machistas en los medios (“zorras”, “guarras”…), hasta la señalización con nombre y apellidos de activistas estudiantiles, desde la conveniencia con grupos explícitamente fascistas (España 2000 o Democracia Nacional), o la agresión física (como en la facultad de Geografía e Historia), a la retirada de pancartas (en este caso de apoyo a Sortu). No nos olvidamos de la denuncia por parte de Manos Limpias, organización jurídica que sirve de ariete para la extrema derecha, que vuelve a cumplir su papel, y que ya actuó contra otras organizaciones como la Coordinadora Antifascista de Madrid o Izquierda Castellana.

La conveniencia entre la derecha mediática, la institucional y sus mercenarios en la calle es inequívoca.

Esta ofensiva contra el laicismo, es parte de la ofensiva capitalista actual, en su vertiente retrógada y patriarcal, y pretende atacar a la Universidad Pública, institución fundamental de pensamiento crítico, teniendo como objetivo su posterior venta a los intereses del capital financiero, al igual que pretende hacer con la Sanidad, el Deporte y la Cultura.

Los dos sectores que estamos sufriendo la criminalización y la represión, tanto las mujeres feministas como la juventud en general y parte del movimiento estudiantil organizado en concreto, somos ambos fundamentales en la articulación de una resistencia frente a ese cambio de modelo, en la defensa de la soberanía y la justicia social, en la construcción de alternativas favorables para las mujeres y l@s trabajadores de los distintos pueblos.

Ante esta ofensiva del patriarcado, creemos que debemos estar más unidas que nunca y demostrar que no les queremos en la Universidad.

POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y LAICA EXIGIMOS:

La retirada de cargos sobre las activistas encausadas.

La desaparición de capillas de recintos educativos.

La investigación de las causantes de agresiones físicas a estudiantes.

Izquierda Castellana

No hay comentarios: