martes, 21 de julio de 2009

1979 - 2009. 30 años de lucha de la Revolución sandinista.

Tras 30 años de lucha la Revolución sandinista mantiene los mismos principios

Lo afirmó el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, quien señaló el neoliberalismo no pudo borrar todas las conquistas sociales

Por: Wilfredo Soto


Tras 30 años de lucha la Revolución sandinista mantiene los mismos principios Jairo Cajina

Después de 30 años de intensa lucha armada, primero, y lucha política, después, la Revolución Popular Sandinista mantiene los mismos principios e ideales democráticos y sociales que la inspiraron.

Para el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y ex guerrillero sandinista, Rafael Solís, si bien durante los 16 años de neoliberalismo, los gobiernos de entonces trataron de eliminar todas las conquistas sociales de la revolución a través de un sinnúmero de medidas, pero fue el Frente Sandinista el que siempre luchó por mantener vigentes los derechos del pueblo.

Señala que fueron muchas vidas las que costó luchar contra la dictadura de Somoza, y por lo tanto el retorno del FSLN al poder no hace más que reafirmar una vez más las ansias de libertad y de progreso de todo el pueblo nicaragüense.

Solís asegura que la Revolución, a pesar de la derrota electoral de 1990, nunca hubiera sido en vano, porque fue una realidad histórica que está en la memoria de todo los nicaragüenses, sin embargo, ésta hubiera quedado incompleta, si el FLSN no hubiera ganado las elecciones hace dos años y medio, y con ello reasumido las luchas populares.

“Es obvio que si no hubiéramos regresado al poder, no estuviéramos celebrando estos Treinta Años (de Revolución) con tanta alegría con tanto optimismo, con tanta confianza en el futuro”, manifestó.

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también asegura que el Frente Sandinista siempre ha sido un partido político con una vocación por los pobres, y eso se refleja en esta segunda etapa de la Revolución, a través de los diferentes programas de impacto social que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“El hecho que ya estemos en el poder y que estemos desarrollando programas sociales de gran envergadura, de gran importancia como el Hambre Cero, Usura Cero, Casas para el Pueblo, que estemos mejorando las condiciones de vida (...) son logros que solo con el Frente Sandinista en el poder se hubieran logrado”, indicó.

Entre los puntos medulares de las conquistas sociales y que siempre se han mantenido en los ideales del Frente Sandinista después de treinta años, están la reforma agraria y el programa de titulación que actualmente está impulsando el gobierno.

Según Solís esta hace casi 30 años fueron miles de campesinos quienes se vieron beneficiados con la reforma agraria, y hoy por fin, después de tantas luchas, es el mismo Frente Sandinista quien les está entregando el título que los hace dueños de esas tierras.

Otro punto medular que destaca es la lucha por la soberanía y dignidad de todo el pueblo nicaragüense, ya que durante los 10 años de gobierno revolucionario fue el FLSN a quien le tocó enfrentarse al intervencionismo yankee.

Y hoy en esta nueva etapa de la revolución, es el FSLN y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional quien mantiene la dignidad del pueblo nicaragüense, al no aceptar ningún condicionamiento por parte de los demás países.

Finalmente Solís destaca que es este gobierno el que está llevando al pueblo la oportunidad de gobernar directamente a través de la sociedad organizada en los Concejos del Poder Ciudadano.

No hay comentarios: