sábado, 9 de mayo de 2009

Crónica del acto de presentación de la candidatura Iniciativa Internacionalista en los PP.CC.


En el Centro Cívico del Convent de Santo Agustí y con la sala de actos llena se ha realizado esta tarda el acto de presentación de la candidatura a las elecciones europeas del 7 de junio Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los pueblos.

Ha presentado el acto un miembro del comité de apoyo a la candidatura en los Países Catalanes que ha explicado su carácter y composición, integrada por candidatos comprometidos con la lucha por los derechos democráticos y soberanos de los pueblos y con los intereses de la clase trabajadora. Doris Benegas, candidata nº 2 de la lista que encabeza el dramaturgo Alfonso Sastre, ha pedido disculpas por no poder hablar en catalán y ha denunciado la intensificación de la represión de los derechos democráticos enel Estado Español, negando incluso el derecho a la representación política a una parte de los pueblos y de los trabajadores y trabajadoras.

Doris Benegas ha insistido en la profundidad de la crisis económica y social y como el neoliberalismo imperante quiere descargar sus efectos sobre la clase trabajadora. Benegas se ha referido también a la analogía de la situación actual con la gran depresión del crack del 29, que intensificó la lucha de clases y produjo un potente movimiento antifascista de combate contra el fascismo. Ha denunciado los intentos de criminalización de la candidatura, evidenciando como el Estado represor no puede aceptar la existencia de un movimiento que lucha por la soberanía de los pueblos y los derechos de las clases trabajadoras. Benegas ha insistido también en la importancia de la confluencia de fuerzas y personas en la candidatura alrededor de los puntos de unidad que permiten una respuesta común y alternativa en favor de los derechos de los pueblos y de los trabajadores, respetando la legítima diversidad de planteamientos de cada cual, y ha hecho un llamamiento a apoyar a la candidatura para que en el Europarlamento pueda escucharse su voz.

Josep Garganté, trabajador y delegado del comité de empresa de Transportes Municipales de Barcelona, ha denunciado que la situación actual de agresión a los trabajadores no sólo se explica por la existencia del capital, sino que, además de los ricos hacen falta miserables, como la clase política profesional que sirve sus intereses y una burocracia sindical corrupta que, mientras cínicamente predica que los trabajadores no deben pagar una crisis que ellos no han provocado, promueve la congelación salarial en empresas como Seat, facilitando a los empresarios que generalicen las agresiones contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Garganté ha denunciado que no podrán evitar que una candidatura como Iniciativa Internacionalista pueda salir adelante, dado que su composición es circunstancial porque son muchas las personas luchadoras que, a pesar de la represión, luchan y continuarán luchando contra las injusticias que sufrimos, como varios testigos de la sala han mostrado cuando Garganté los ha animado a que levantaran la mano: represaliados, sancionados o procesados por movilizarse en el terreno sindical, contra los planes de Bolonia... Garganté también ha hecho un llamamiento a apoyar materialmente la candidatura y a implicarse activamente para que la propuesta llegue tan lejos cómo sea posible.

El acto se ha cerrado con una intervención final del portavoz del comité de apoyo que ha reafirmado las señas de identidad de una candidatura de lucha por los derechos democráticos y la soberanía de los pueblos y por los derechos de la clase trabajadora, realizando un llamamiento a sumar esfuerzos.

No hay comentarios: