lunes, 26 de marzo de 2012

Por encima de los dirigentes sindicales. Por lo nuestro. El 29 de Marzo, la juventud castellana ¡a la Huelga General!



Corren tiempos en los que la precariedad laboral es el día a día de la juventud en nuestra tierra. Contratos basura con una estabilidad nula cuando se tiene la “suerte” de poder trabajar, pues el despido es libre de facto, y un paro que ronda unas cifras que afectan a cerca de la mitad de jóvenes es nuestro pan de cada día.

A la propia explotación que supone vivir en un sistema capitalista para los trabajadores y trabajadoras, vemos como desde que se inició la actual crisis económica se está viviendo un proceso de pérdida de derechos debido a las medidas que están desarrollando los diferentes gobiernos del Estado Español. Medidas que están enfocadas a que la clase trabajadora pague los costes de la crisis repercutiendo de manera muy especial entre la juventud. Esto traducido viene a ser que aquellos que están en el poder y que son precisamente los responsables de la crisis, llevan a cabo medidas para que sean las clases populares quienes costeemos sus excesos y su modelo económico para perpetuarse en el poder y seguir haciendo negocio a costa de nuestra vida precarizada.

La última de estas medidas es la Reforma Laboral llevada a cabo por el PP este año. Se trata de una reforma que supone una nueva vuelta de tuerca en los recortes sociales en este caso a nivel laboral, que se suma a los procesos de privatizaciones de la educación, de la sanidad y de otros servicios públicos. Esta nueva medida responde a los intereses empresariales y no a los de la clase trabajadora. Tiene consecuencias como una mayor facilidad para el despido con menores indemnizaciones para los trabajadores incluso en despidos improcedentes. También bajadas de sueldo y modificación de las condiciones laborales por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción a criterio del empresario. E incluso realización de ERE sin autorización de la Administración.

No debemos de olvidar que la antesala a esta Reforma Laboral fue la llevada a cabo por el PSOE en 2010. Se trató de una reforma que allanó el camino a la de este año y que supuso también un recorte de derechos. Tampoco se nos puede olvidar el papel que jugaron y siguen jugando los grandes sindicatos. Los dirigentes de UGT y CCOO son cómplices de los recortes que estamos sufriendo, debido al seguidismo que han venido haciendo al PSOE, convocando huelgas generales cuando no les quedaba más remedio a pesar de la presión a favor de dichas movilizaciones que se ha venido haciendo desde los movimientos sociales e incluso en muchas ocasiones desde las bases de dichos sindicatos.

Los dirigentes de UGT y CCOO están vendidos a intereses ajenos a los de la clase trabajadora. Son los grandes responsables de que una lucha tan digna como la sindical goce de una imagen negativa entre gran parte de la sociedad, que ven al sindicalismo como la opción de los “vividores” cuando debería ser una herramienta para defender honradamente los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Y esto tiene como consecuencia que mucha gente no quiera secundar huelgas porque las acaban viendo como una forma de apoyar al sindicalismo amarillo de UGT y CCOO y no como una herramienta de lucha.

A pesar de que esta huelga esté convocada por CCOO y UGT, entre otros sindicatos, creemos que la juventud en Castilla debe secundarla porque es una herramienta histórica para la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadores. Es una herramienta que podemos y debemos usar para plantar cara a los recortes laborales defendiendo lo nuestro.

La juventud no podemos permanecer impasible ante esta nueva pérdida de derechos que supone la Reforma Laboral. Derechos conquistados a lo largo de la historia con mucho esfuerzo por personas que decidieron sacrificarse y optaron por la lucha como medio. No podemos permitirnos el lujo de no hacer nada cuando atacan nuestros derechos porque llegará el día en que nos los acaben de arrebatar por completo. Todos y todas podemos aportar nuestro granito de arena.

Por eso desde Yesca llamamos a la juventud castellana a hacer huelga el próximo 29 de Marzo, a implicarse activamente en esta jornada de lucha, a participar en piquetes, a organizarse y actuar en nuestras calles, en los barrios, las ciudades o los pueblos.

Es imprescindible luchar contra los recortes y por la conquista de nuestros derechos. Pero debemos ser siempre conscientes de que dichos recortes, reformas laborales varias, la vida precarizada de la juventud, la explotación laboral o las privatizaciones de servicios públicos, no son más que una expresión del modelo económico capitalista y del intento de quienes lo gestionan de perpetuarlo para seguir disfrutando de los privilegios que les aporta. Esto nos hace ver la necesidad de cambiar de modelo. Desde Yesca apostamos por erradicar totalmente un sistema que tiene por valores el egoísmo, el individualismo y la explotación en el nombre del máximo beneficio de unos pocos. Luchamos por un modelo digno, el socialismo, para garantizar la justicia social y la igualdad. Por eso la lucha no debe quedar limitada a secundar la próxima Huelga General, sino que debe implicarnos y extenderse en el día a día, debe estar organizada y no descansar hasta lograr un modelo social digno.


Por encima de los dirigentes sindicales. Por lo nuestro.
El 29 de Marzo, la juventud castellana ¡a la Huelga General!
Joven ¡pasa a la acción!


Yesca, la juventud castellana y revolucionaria